Reseña histórica del laboratorio:

El 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66 expedida por el Congreso es oficialmente fundada como tal la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. En ese año la Universidad constaba de seis facultades: Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar.

La Universidad Nacional de Colombia con más de 140 años de existencia ha fomentado el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, ha formado profesionales competentes y socialmente responsables.

Las necesidades del país han exigido disponer de infraestructura física y en equipamiento que fortalezca la formación de los nuevo profesionales, razones como esta llevaron a invertir en la construcción del bloque 19A, iniciada en el año 2001, destinado a las actividades de investigación, esto dio comienzo a la creación del laboratorio de Análisis Instrumental, el cual fue dotado, este mismo año, por la Universidad con los equipos que hoy hacen parte de su portafolio de servicios.

En el año 2003, fueron puestos en marcha (a excepción del Espectrofotómetro de Absorción Atómica puesto en marcha en el año 2004), a cargo del profesor Jair Gaviria Arango, en actividades encaminadas al soporte de tesis de pregrado y de maestría de las sedes Medellín y Bogotá así como también al servicio de particulares.

El laboratorio de análisis instrumental de la Universidad Nacional sede Medellín, fue adscrito a la Facultad de Ciencias bajo el Acuerdo 023 (Acta 09). Abril 30 de 2004, del Consejo de Sede, con el objetivo de potenciar el trabajo de investigación, fortalecer las actividades de los docentes de pregrado y postgrado y prestar servicios de extensión.