Ingeniería Biológica

Regresar

Información general:

Nombre del programa: Ingeniería Biológica
Nivel de formación: Pregrado
Título otorgado: Ingeniero (a) Biológico (a)
Área curricular: Biotecnología
Fecha de acreditación:

Acuerdo de Acreditación No 15/2018, “Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), Carrera de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín”[1], por una vigencia de 6 años ante el Sistema ARCU-SUR y el Ministerio de Educación Nacional-MEN ha notificado la Resolución 18815 del 11 de diciembre de 2018, “Por medio de la cual se renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia, ofrecido bajo la metodología presencial en Medellín (Antioquia).

Perfil Profesional

El Ingeniero Biológico tendrá una base académica sólida en ciencias básicas y de la Ingeniería. Estará en capacidad de participar en procesos biológicos a diferentes escalas, en las áreas ambiental, alimentos, biología molecular, biocombustibles, cosmética, farmacología y genética; así como trabajar en equipos inter y transdisciplinarios con criterios de competitividad, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Presentación del programa

Los Ingenieros Biológicos podrán desempeñar, entre otras, las siguientes funciones en diferentes sectores de la producción y de servicios:

INDUSTRIA MINERA

• Biolixiviación de minerales.
  • Recuperación de materias primas o subproductos contaminantes utilizando microorganismos.
  • Recuperación de aguas y suelos vía biotecnológica.

INDUSTRIA FARMACEÚTICA

• Diseño de procesos y producción de sustancias útiles a partir de microorganismos, células animales o vegetales.
  • Diseño o mejoramiento de procesos de producción de solventes, materias primas, combustibles u otros insumos, utilizando células o enzimas.
  • Implementación de procesos de producción más amigables con el medio ambiente y la utilización de fuentes renovables.
  • Diseño de sistemas de control ambiental de emisiones gaseosas, sólidas y líquidas.

INDUSTRIAS BIOQUÍMICAS O QUÍMICAS

• Producción de antibióticos, vacunas, antivirales y otros, por vía biotecnológica.
  • Producción de compuestos medicinales y farmacéuticos utilizando cultivos de células vegetales, animales o microorganismos.

INDUSTRIAS AGROPECUARIAS

• Transformación genética de especies vegetales o animales para mejorar sus características o para adquirir resistencia a diferentes enfermedades o plagas.
  • Producción o utilización de biofertilizantes y agentes controladores de plagas.

INDUSTRIA DE ALIMENTO

• Diseño, optimización y control de procesos fermentativos (producción de cervezas, vinagre, vinos y licores, productos lácteos, etc).
  • Investigación, desarrollo y mejoramiento de nuevas características organolépticas en productos alimenticios utilizando herramientas biotecnológicas.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

• Aplicación de nuevas metodologías dentro del proceso de potabilización del agua.
  • Utilización de microorganismos para el tratamiento de aguas residuales, con la consecuente reducción en los insumos químicos.
  • Identificación y caracterización de microorganismos para el mejoramiento del proceso.

SECTOR SALUD, FORENSE Y CRIMINALÍSTICO

• Participar en el diseño y ejecución de herramientas de diagnóstico de enfermedades de origen genético o patogénico.
  • Utilización de herramientas moleculares para identificación de microorganismos patógenos humanos de importancia médica.
  • Uso de marcadores moleculares y secuenciación para identificación forense y criminalista.

EMPRESAS O CORPORACIONES DEDICADAS A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

• Estudio de licencias ambientales con capacidad para proponer procesos de bioremediación de suelos y de aguas.
  • Utilización de herramientas biotecnológicas para el estudio de ecosistemas y evaluación del impacto de la actividad humana sobre estos.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Desarrollo de nuevos productos (enzimas, productos medicinales, bioinsecticidas, biofertilizantes, solventes químicos, aprovechamiento de residuos agroindustriales, etc) que permitan la creación de nuevas empresas o el desarrollo de nuevas líneas de producción en industrias existentes.

Programa de Formación

El programa curricular de ingeniería biológica en la actualidad se divide en tres componentes con un total de 164 créditos distribuidos así:

1. Componente de fundamentación
  2. Componente de formación disciplinar o profesional
  3. Componente de libre elección

Malla curricular (Plan de estudios)

Para conocer en detalle la información de cada modulo de la malla curricular:

ACUERDO 020 DE 2019
(Acta 001 del 21 de enero)
"Por el cual se derogan los Acuerdos 08 de 2016 y 15 de 2017 del Consejo de la Facultad de Ciencias y se establecen las
asignaturas del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias Sede Medellín"

Descargar malla murricular

Normativa

Acuerdo del Consejo Facultad de Ciencias 02 de 2014 (Acta 11 del 24 de junio)
"Por el cual se modifica el plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias, de la Sede Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga el Acuerdo 02 de 2012 del Consejo de Facultad de Ciencias".

ACUERDO 08 DE 2016 (Acta 05 del 04 de abril) "Por el cual se establecen las asignaturas del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, y se deroga el Acuerdo 02 de 2014 de la Facultad de Ciencias".

Equivalencias para ingeniería biológica