Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Nombre del programa: Pregrado en matemáticas Código SNIES: 129 Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Pregrado Facultad: Ciencias Mediante Resolución No. 7730 del 26 de mayo de 2014 el programa obtuvo acreditación por seis (6) años, concedida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Concejo Nacional de Acreditación - CNA. (26 de mayo de 2014 - 16 de mayo de 2020).
Título otorgado: Matemático (a) Área curricular: Matemáticas

El aspirante de la carrera matemáticas debe sentir inclinación por el razonamiento científico, lógico y ordenado; tener aptitudes de estudio y autodisciplina. Por otra parte, y dado que en su desempeño profesional tendrá una fuerte componente docente de jóvenes y niños, debe también poseer espíritu de servicio, así como capacidades de empatía y creatividad. Asimismo, dado que un fuerte componente de su actividad profesional consiste en investigación debe tener actitud para aceptar desafíos y actitud para entender razonamientos y problemas por si mismo, en situaciones donde no se cuenta con protocolos previamente establecidos ni estudiados; dado que ésta es la naturaleza misma de la actividad investigativa.

El egresado de Matemáticas podrá trabajar en el campo de la docencia, asesorar o trabajar en matemáticas y otras ramas del saber de tipo socioeconómico, Ciencias de la Computación, Física Matemática, Biología y Química utilizando sus conocimientos sobre modelación, programación lineal y no lineal, optimización, entre otros. También podrá laborar en empresas que requieran personal con conocimientos sobre sistemas lógicos y computación o cálculo numérico, o trabajar en empresas que requieran elaboración de modelos de simulación con computadoras de los procesos que en dichas empresas se efectúen. Hay que anotar que el matemático es capaz de desarrollar posgrados en diversas disciplinas (estadística o economía) lo cual amplía sus perspectivas laborales.


Este programa se divide en tres componentes con un total de 140 créditos distribuidos así:

1. Componente de fundamentación: Este componente introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural. Identifica las relaciones generales que caracterizan los saberes de las distintas disciplinas y profesiones del área, el contexto nacional e internacional de su desarrollo, el contexto institucional y los requisitos indispensables para su formación integral.
2. Componente de formación disciplinar o profesional: Este componente suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada. El Trabajo de Grado en cualquier modalidad hará parte de este componente.
3. Componente de libre elección: Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.


• Acceder a etapas avanzadas del estudio de las matemáticas con miras a desarrollar actividades investigativas y de docencia a nivel universitario.
• Establecer las bases para el avance posterior en la formación matemática.
• Capacitar al estudiante para aportar la componente matemática que requieren las soluciones de problemas surgidos en los sectores productivos o académicos.
• Utilizar el computador para la solución de problemas en áreas de la matemática donde los procedimientos formales y numéricos que proveen la información son esenciales.
• Formular modelos matemáticos para la solución de problemas en otras ramas de la ciencia, en la industria o en instituciones que requiera la aplicación de técnicas matemáticas.

Acuerdo del Consejo Académico 09 de 2016

"Por el cual se modifica la estructura del plan de estudios del programa curricular de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, para ajustarse al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

Opción de Doble Titulación:
El Estatuto Estudiantil, en su Artículo 47, Acuerdo 008 del 2008 CSU. establece que los estudiantes de pregrado la Universidad Nacional de Colombia, pueden optar por un segundo título, de pregrado en la Institución.

OBSERVACION:
Los estudiantes que cursen Doble Titulación pagarán sólo una matrícula cada periodo académico, Artículo 7, Resolución 055 del 2009 CSU.

Requisitos:
• Estar matriculado al momento de presentar la solicitud, y estar al menos en su sexta matrícula.
• Disponer del cupo de créditos necesarios para optar por el segundo título.

OBSERVACIONES:
• Los estudiantes que tengan un PAPA igual o superior a 4.3 se eximen de cumplir el requisito de número de créditos necesarios.
• Se sugiere a los estudiantes que estén interesados en optar por la Doble Titulación, decidirlo en los primeros semestres de su admisión a la Universidad para poder planear de manera eficiente la inversión de su bolsa de créditos.

Elementos Descalificadores:
Un estudiante se encuentra inhabilitado para optar por la Doble Titulación si ha perdido la calidad de estudiante por los siguientes causales:

• No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
• Presentar un P.A.P.A. menor que 3.0.
• No disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
• Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

Proceso:
Durante la cuarta y quinta semana de cada semestre académico el estudiante debe hacer la solicitud a través del sistema SIA.
Dicha solicitud es estudiada por el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente, quienes deben realizar las convalidaciones pertinentes y el cálculo de créditos restantes por cursar.
Corresponde al Consejo de Sede la aprobación de las solicitudes.

OBSERVACIÓN:
La segunda historia académica permanecerá actualizada, pero inactiva, hasta cuando el estudiante culmine el primer plan de estudios.

Eddye Alejandro Bustamante Monsalve
Ext. 49376
Director
Área Curricular en Matemáticas
Facultad de Ciencias
Tel.: (57-4) 430 98 64 Conmutador: (57-4) 430 90 00 Ext. 498 64
Fax: (57-4) 430 93 20
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín

María Liliana Parra Osorno
Asistente técnica
Área Curricular en Matemáticas
Facultad de Ciencias
Tel.: (57-4) 430 93 22 Conmutador: (57-4) 430 90 00 Ext. 493 22
Fax: (57-4) 430 93 20
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín