Nombre del programa: Ingeniería Física Código SNIES: 16923 Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Pregrado Facultad: Ciencias Mediante Resolución No. 1576 del 20 de marzo de 2009 el programa obtuvo acreditación por ocho (8) años, concedida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Concejo Nacional de Acreditación - CNA. (20 de marzo de 2009 - 20 de marzo de 2017).
Título otorgado: Ingeniero(a) Físico(a) Área curricular: Física

PERFIL ASPIRANTE

El aspirante al programa de ingeniería física debe tener inclinación preferencial por el manejo de las matemáticas y de la física, aptitudes de tipo analítico y de cálculo matemático, capacidad de síntesis y una gran motivación por afrontar problemas de tipo tecnológico desde las bases teóricas o prácticas de la física.

PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

Los ingenieros físicos están capacitados para desempeñarse en desarrollo de proyectos interdisciplinarios, investigación en física avanzada (teórica, aplicada) docencia y en el desarrollo de proyectos de alta tecnología. Algunas áreas de gran impacto son: robótica, instrumentación científica, diseño de equipos, bioingeniería de materiales, biofotónifca, caracterización óptica de materiales y análisis posterior de los procesos, métodos de control de calidad con radiación, materiales dosimétricos, desarrollo de fibras ópticas de alto rendimiento, imagenología médica y problemas específicos que requieran de conocimientos en ingeniería y física aplicada.

PERFIL EGRESADO

El (La) Ingeniero(a) Físico(a) de la Universidad Nacional de Colombia debe caracterizarse por tener:

• Capacidad para participar en el trabajo interdisciplinario e investigativo en la industria.
  • Una sólida formación en ciencias básicas que le permita operar adecuadamente modelos teóricos y herramientas matemáticas en física, química y biología.
  • Física Teórica
  • Una sólida formación experimental que lo capacite para operar adecuadamente técnicas en metrología e instrumentación, y para el análisis y desarrollo de sistemas físicos, físico-químicos y biofísicos.
  • Habilidad para identificar, diagnosticar y planear eficientemente la solución a problemas en investigación y desarrollo empleando las herramientas que le son propias (óptica, fotónica, optoelectrónica, nuevos materiales, biofísica, física radiológica e instrumentación científica).

• El pregrado de ingeniería física en la actualidad se divide en tres componentes con un total de 173 créditos distribuidos así:

• Componente de fundamentación: con un total de 69 créditos, distribuidos en 63 créditos en asignaturas obligatorias y seis créditos en asignaturas optativas.
  • Componente de formación disciplinar o profesional: con un total de 68 créditos, distribuidos en 53 créditos en asignaturas obligatorias y 15 créditos en asignaturas optativas.
  • Componente de libre elección: con un total de 36 créditos en asignaturas de libre elección.

• - Formar profesionales con conocimientos sólidos en Ciencia Básica y en campos específicos de la Física Aplicada, con destrezas experimentales e investigativas relacionadas con la producción de tecnología propia, apropiación de tecnologías foráneas y la aplicación en tecnología de materiales.
    - Desarrollar en el estudiante capacidad para participar activamente en la coordinación del trabajo interdisciplinario de grupos de profesionales en la industria, en las áreas de investigación y desarrollo.
    - Proporcionar al estudiante la formación que le brinde la posibilidad de continuar su capacitación en los programas de posgrado de Ingeniería y de Física.

La reglamentación vigente que actualmente estructura el programa de Ingeniería Física son los siguientes Acuerdos:

Acuerdo 011 de 2009 del Consejo Académico: Por el cual se modifica la estructura del plan de estudios del Programa Curricular de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, para ajustarse al Acuerdo 033 de2007 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 14 de 2017 del Consejo de la Facultad de Ciencias: Por el cual se modifica el plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga el Acuerdo 03 de 2014 del Consejo de la Facultad de Ciencias.