Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Nombre del programa: Doctorado en Ciencias - Matemáticas Código SNIES: 106666 Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Doctorado Facultad: Ciencias Acreditación de Alta Calidad por seis años. Resolución 06974 del Ministerio de Educación del 15 de mayo de 2015.
Título otorgado: Doctor en Ciencias Matemáticas Área curricular: Matemáticas

Perfil del Aspirante:
Profesional, no necesariamente con maestría pero con muy buenos conocimientos matemáticos y predisposición a trabajar en investigación.

Perfil del Egresado:
El egresado se constituye en un investigador en Matemáticas, preparado también para ser docente universitario en los niveles de pregrado y posgrado.


El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Matemáticas tiene una duración de ocho (8) semestres y está estructurado de la siguiente manera:


Poseer título profesional en Ingeniería, Física, Matemáticas, Química o algún área afín cuya formacion sea equivalente al nivel de Maestria que, a juicio del comité Asesor de Posgrado tenga el perfil para este posgrado. La solicitud de ingreso debe presentarse junto con los siguientes documentos:

1. Certificado de calificaciones de pregrado.
2. Hoja de Vida.
3. Dos fotografías tamaño cédula.
4. Recibo de pago de los derechos de inscripción.

Objetivos Generales:
• Formar científicos capacitados para desarrollar investigación creativa en forma autónoma.
• Fortalecer las líneas de investigación que sirven de base al programa y contribuir al desarrollo del conocimiento en Matemáticas.
• Hacer aportes originales y significativos a las Matemáticas o a sus aplicaciones, cuyo nivel científico amerite la difusión en publicaciones de reconocido prestigio internacional.
• Fomentar la conformación de núcleos docentes y de investigación, para contribuir al desarrollo de las Matemáticas en el país.

Objetivos Específicos:
• La formación de investigadores en Matemáticas avanzadas.
• El fortalecimiento del cuerpo docente universitario.

1. Inscripción 10 puntos (se pagan sólo una vez).
2. Matrícula 30 puntos.
3. Servicios Académicos 110 puntos.
4. Bienestar universitario 10 puntos.

Los costos del programa corresponden a 150 puntos por semestre. El valor de un punto es quivalente a un día de salario mínimo legal vigente.

Este proceso se realiza en el siguiente link: http://admisiones.unal.edu.co/home/posgrado/guia-paso-a-paso

Cualquier inconveniente en esta parte del proceso deberá comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Admisiones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono (1) 40333 36 de Bogotá o la línea gratuita 018000 116263

Proceso de Admisión:
El proceso de selección se encuentra a cargo de un grupo de profesores designados por el Comité Asesor de Posgrado, quienes tienen en cuenta los siguientes aspectos:

1. Prueba Escrita de Conocimientos y Aptitud Matemática 35%.
2. Estudio de la Hoja de Vida del candidato 35%.
3. Entrevista 30%.

La suficiencia en el idioma inglés es requisito de admisión para el programa curricular Doctorado en Ciencias Matemáticas. El examen de suficiencia se puede presentar con la universidad o se puede presentar certificado (Nivel B1 del marco Común Europeo de Referencia) con fecha de expedición inferior a dos años.

Área Curricular de Matemáticas:

Director Área Curricular

José Manuel Jiménez Urrea
Teléfono 430900 Ext. 49322
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina: Bloque 43-105

Asistente Técnica

María Liliana Parra Osorno
Área Curricular de Matemáticas
Teléfono 430900 Ext. 49322
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina: Bloque 43-105