Nombre del programa: Ingeniería Biológica Código SNIES: 16921 Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Pregrado Facultad: Ciencias Acuerdo de Acreditación No 15/2018, “Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), Carrera de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín”[1], por una vigencia de 6 años ante el Sistema ARCU-SUR y el Ministerio de Educación Nacional-MEN ha notificado la Resolución 18815 del 11 de diciembre de 2018, “Por medio de la cual se renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia, ofrecido bajo la metodología presencial en Medellín (Antioquia).
Título otorgado: Ingeniero (a) Biológico (a) Área curricular: Biotecnología

Perfil del aspirante:
El programa de Ingeniería Biológica que ofrece la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Medellín está dirigido a bachilleres motivados por los procesos biológicos y las posibilidades que éstos ofrecen para el desarrollo del país, mediante el aprovechamiento de sus recursos biológicos. Los aspirantes a este programa deberán mostrar interés por su formación en ciencias exactas y naturales, así como en ciencias aplicadas a los procesos biológicos a escala industrial. Igualmente, deben tener una conciencia ambientalista que los motive a formarse en campos del conocimiento desde donde puedan ofrecer alternativas de solución a los múltiples problemas que el país y el mundo afrontan en este sentido.

Perfil de egreso:
El Ingeniero Biológico es un profesional idóneo en el campo de los procesos biológicos, con una base académica sólida en las ciencias básicas y de la ingeniería, tiene la capacidad de apropiar, innovar, optimizar y desarrollar procesos biológicos a diferentes escalas, en áreas como ambiental, alimentos, biología molecular, biocombustibles, cosmética y farmacológica, entre otras, así como de participar en investigación inter- y transdisciplinar y trabajar en equipo. Este profesional puede contribuir al desarrollo del país con competitividad y con criterios de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Este programa se divide en tres componentes con un total de 164 créditos distribuidos de la siguiente manera:

Fundamentación: 67 créditos, en los cuales se introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural.

Formación disciplinar o profesional: 65 créditos, en este componente, se suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada.

Componente de libre elección: 32 créditos, en los cuales el estudiante podrá aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad.

Formar ingenieros con capacidad para:

• Apropiar, innovar o desarrollar nuevos procesos y tecnologías de producción en el área de los bioprocesos, lo que les permitirá incursionar en diferentes campos de la industria.
• Desempeñarse como responsable del quehacer técnico y científico en áreas tales como: biocombustibles, bebidas alcohólicas, enzimas, antibióticos, biorremediación, biología molecular, entre otras.
• Participar activamente en investigación, en diferentes áreas de la ingeniería biológica.
• Adelantar estudios de posgrado en áreas afines al campo de los procesos biológicos tales como: biotecnología, ciencia y tecnología de alimentos y ciencias ambientales, entre otros.
• Proponer la creación de empresas en el campo de los procesos biológicos.

Creación: Acuerdo 18 de 2001 del Consejo Académico
Apertura: Acuerdo 19 de 2001 del Consejo Académico
Plan de estudios: Acuerdo 20 de 2019 del Consejo de la Facultad de Ciencias

Secretaria Glora Leticia Rivas Ramirez Bloque 43, Oficina 211 / Teléfono: (604) 430 9072 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quieres Compartir?

No lo pienses, Síguenos!!