Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Nombre del programa: Maestría en Ingeniería Física Código SNIES: 106955 Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Maestría Facultad: Ciencias
Título otorgado: Magíster en Ingeniería Física Área curricular: Física

La Maestría en Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia se propone formar profesionales en CTI a nivel de posgrado, específicamente en tópicos de física aplicada enmarcados en las tendencias de la Cuarta Revolución Industrial, así como fomentar en ellos el compromiso con el desarrollo sostenible del país con base en CTI y con la búsqueda de estrategias para enfrentar los escenarios de crisis.

Teniendo en cuenta las expectativas profesionales y de investigación de los aspirantes a la Maestría en Ingeniería Física, estos pueden optar por una de las sus modalidades: profundización e investigación. La modalidad de profundización hace énfasis en competencias para el trabajo interdisciplinario, el desarrollo de nuevos productos y la transferencia de tecnología, y puede ser de interés para aspirantes que quieren potencializar su desempeño en las empresas en las que están laborando; mientras que la modalidad de investigación se orienta hacia competencias para el desarrollo de nuevo conocimiento en tópicos de la física aplicada, que puedan dar soporte tanto a productos como a transferencia de tecnología, y puede ser de interés para los aspirantes que proyecten desempeñarse en centros de investigación y desarrollo o en instituciones de educación superior.

Así, la Maestría en Ingeniería Física es un marco académico y científico de puertas abiertas, no sólo para todos los ingenieros físicos sino también para ingenieros de disciplinas afines provenientes de todas las universidades del país y de la región, como lo son las ingenierías Eléctrica, Electrónica, de Control, de Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Biológica, entre otras. El aspirante a la Maestría en Ingeniería Física debe estar dispuesto a incorporar conocimientos avanzados en ciencia básica (matemáticas, física, biología y química), computación y sistemas informáticos, gestión del conocimiento y transferencia tecnológica, y tópicos específicos en las líneas ofrecidas (dispositivos ópticos y fotónicos, desarrollo de nuevos materiales, comunicaciones y redes inalámbricas, robótica, micro y nano-tecnología, modelación de sistemas y procesos, desarrollo de productos biotecnológicos, entre otros).

Como valor agregado de este proceso educativo, el Magíster en Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia se distinguirá por sus habilidades sociales para el mundo profesional (apertura hacia el liderazgo, comunicación interdisciplinaria e intercultural, aprendizaje continuo, versatilidad y adaptación a los cambios), su sólida formación especializada en física aplicada, su conocimiento de nuevas tecnologías, su motivación hacia la innovación y la transferencia tecnológica, y su compromiso con el desarrollo creciente y sostenible del país, así como con el aporte de soluciones efectivas para los retos de los escenarios de crisis. Además, los egresados serán idóneos para continuar estudios doctorales en Física aplicada y tópicos avanzados en Ingeniería tanto en el país como el exterior.


(fuente Acuerdo 048 de 2020 del Consejo de la Facultad de Ciencias)

La Maestría en Ingeniería Física tiene una duración de cuatro (4) semestres, en los cuales se deben cursar y aprobar cincuenta (50) créditos, en una de las dos modalidades siguientes:

Modalidad de investigación:

Modalidad de profundización:

Las asignaturas elegibles están a cargo de docentes-investigadores de los grupos de investigación de la Escuela de Física.


(fuente: Acuerdo 217 de 2016 del Consejo Superior Universitario)

- Formar magísteres en física aplicada comprometidos con el desarrollo sostenible y una visión que responda a los retos que presentan los constantes cambios en el ámbito científico, tecnológico e industrial, optimizando e innovando hacia un entorno de crecimiento y mejora constante.

Costo semestral en puntos (detallado): Derechos Académicos (110) + Derechos Administrativos (30) + Bienestar (10) + Póliza (variable). Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Este proceso se realiza en el siguiente link: http://admisiones.unal.edu.co/home/posgrado/guia-paso-a-paso

Cualquier inconveniente en esta parte del proceso deberá comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Admisiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono (1) 40333 36 de Bogotá o la línea gratuita 018000 116263

Director Área Curricular de Física
Román Castañeda Sepúlveda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono (57) (4) 430 9891
Oficina 21-404

Secretaria Área Curricular de Física
Laurentina Tilano Garcés
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono (57) (4) 430 9891
Oficina 21-412