Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia

 

El 23 de octubre de 1975 mediante el Acuerdo número 80, el Consejo Superior Universitario estableció para la Sede Medellín una nueva estructura académica con el fin de dotarla de las unidades propias de un centro universitario completo.

 

Esta providencia del Consejo Superior fue fruto del desarrollo y madurez de los grupos académicos que germinaron en las antiguas escuelas de Agronomía, Arquitectura y Minas, y fue también el resultado final de un proyecto que presentaron las directivas de la Sede, luego de una consulta amplia a la comunidad universitaria, en la que se destacaron los avances científicos y tecnológicos, y los problemas económicos y de carácter social de la región y del país. Como resultado de este análisis se señaló la necesidad de que la Sede suministrara una sólida formación en ciencias básicas, naturales y exactas y en ciencias humanas y económicas. Ello culminó con la creación de las Facultades de Ciencias y Ciencias Humanas y Económicas de la Sede de Medellín.

 

La Facultad de Ciencias estuvo integrada inicialmente por los Departamentos de Matemáticas, Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra. Posteriormente, en 1983, se fundó el Instituto de Ciencias Naturales y Ecología -ICNE-, con el fin de impulsar el trabajo interdisciplinario.

 

En la llamada reforma "Mockus" y aprovechando el alto nivel de formación que habían logrado algunos de sus profesores, el Departamento de Física logró abrir la línea de profundización en Óptica Técnica. En ella se desarrollaron trabajos interesantes, logrados en conjunto con profesores de la Facultad de Minas. Más adelante se crearon las líneas en Nuevos Materiales, Biofísica, Física Radiológica, Fotónica-Optoelectrónica e Instrumentación.

 

En 1995 el Departamento de Física adquiere la suficiente madurez para proponer la Especialización en Óptica Técnica, la cual fue aprobada por el Consejo Académico en junio de 1995.

 

Bajo el Acuerdo N° 12 del Acta 4 de Junio 30 de 1995 del Consejo Académico, fue activada la Maestría en Física, la cual se apoya en grupos de investigación reconocidos por Colciencias, conformados por docentes altamente calificados a nivel de maestría y doctorado, los que tienen vínculos activos con pares académicos de la comunidad nacional e internacional, también mantienen una alta producción académica.

 

En 1998, tras un arduo trabajo de consulta y discusión, el Departamento de Física presentó el Programa Curricular de pregrado en Ingeniería Física, aprobado según el Acuerdo 002 Acta N0. 5 de Agosto 5 de 1998 del Consejo Académico.

 

En el 2009, mediante el Acuerdo 043, Acta 05 del 26 de junio, el Consejo Académico autorizó la apertura del Doctorado en Ciencias Física en la sede Medellín, administrado por la Escuela de Física.

 

A partir del año 2001 el Departamento de Física recibe la denominación de Escuela de Física.