Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias - Estadística              Código SNIES: 106673Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Doctorado      Facultad: Ciencias  
Título otorgado: Doctor en Ciencias - Estadística      Área curricular: Estadística

                                                                                                                         

                                                                                                                               

                                                                                                                                                                         SOLICITAR INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

 

 

 

Perfil Aspirante:
El programa de Doctorado en Ciencias - Estadística está dirigido a profesionales de diferentes áreas con conocimientos en estadística matemática a nivel de maestría, con amplia capacidad e interés en la investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento.

 

Perfil Egresado:
Los egresados del programa serán investigadores con conocimientos sólidos y profundos en Estadística, capaces de desarrollar de manera autónoma ideas científicas originales, que demuestren condiciones para proponer y liderar proyectos o programas de investigación en Estadística. Además, podrán desempeñarse en: investigación en estadística en el contexto nacional e internacional; enseñanza a nivel universitario; y en la solución de problemas estadísticos fundamentales originados por la aplicación de la Estadística en campos de la ciencia y la tecnología.

 

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias - Estadística tiene una duración de ocho (8) semestres y está estructurado de la siguiente manera:
 

 

Este programa va dirigido a toda clase de profesionales con título universitario que acrediten conocimientos a nivel de Maestría en Estadística Matemática. Usualmente, un profesional que tenga sólo un título de pregrado, debe hacer primero un programa de Maestría en Estadística (el cual dura dos años en la Universidad Nacional de Colombia), para luego hacer el programa de Doctorado en Estadística (el cual tiene una duración de cuatro años).

Aquellos aspirantes con título de Posgrado que no sea de Maestría en Estadística, deberían comunicarse con el Director de Área Curricular en Estadística, profesora Isabel Cristina Ramírez Guevara (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con el fin de verificar las necesidades de cursos del aspirante y definir si requiere cursar primero la Maestría en Estadística.

Se pueden homologar algunas materias vistas en otros posgrados. Usualmente el Comité Asesor del Posgrado en Estadística determina si el aspirante tiene conocimientos del nivel de Maestría suficientes para comenzar el programa de Doctorado. También es posible que el Comité Asesor le recomiende al aspirante nivelar algunas materias antes de comenzar un programa de Maestría o Doctorado.

Además de aprobar las asignaturas del programa, el candidato a Doctor en Estadística deberá realizar una tesis doctoral. La tesis doctoral es el objetivo principal del programa y será desarrollada de manera individual por el candidato a Doctor. Esta debe contener resultados de investigación metodológica novedosos, los cuales deben ser reconocidos por la comunidad científica a través de su publicación en revistas prestigiosas de circulación internacional.

 

o Formar investigadores con conocimientos sólidos y profundos en Estadística, que estén en capacidad de desarrollar ideas científicas originales de manera autónoma.
o Participar en la solución de problemas abiertos que hayan surgido en el desarrollo de proyectos de investigación estadística u originados por la aplicación de la estadística en otros campos de la ciencia o la tecnología.

 

 

 

El costo de la matricula que se debe cancelar semestralmente por estudiante del Posgrado se calcula por medio de puntos asignados de la siguiente manera:

160 puntos para derechos académicos, 30 puntos para derechos administrativos y 10 para bienestar. En total son 200 puntos asignados por semestre. El valor del punto corresponde a un día de salario mínimo legal mensual vigente.

 

 

Este proceso se realiza en el siguiente link:

https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/

 

Cualquier inconveniente en esta parte del proceso deberá comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Admisiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono (1) 4033336 de Bogotá o la línea gratuita 018000 116263.  Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

 

 

Director Área Curricular de Estadística:  Profesora Isabel Cristina Ramírez Guevara

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría Área Curricular de Estadística

Bloque 43, oficina 107, del Núcleo el Volador.

Teléfono: (57) (4) 430 9321

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir
Síguenos