LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Objetivo: Estudiar datos multidimensionales desde el punto de vista computacional con grandes bases de datos, chequeos distribucionales que incluyen gran cantidad de teoría y métodos estadísticos, tales como: Algoritmos Genéticos, Bootstrap, Métodos Montecarlo y Cadenas de Markov (MCMC), Análisis Bayesiano, Modelos Lineales Generalizados, Verosimilitud e Inferencia Estadística, Projection Pursuit y Detección de Outliers. Profesores que trabajan esta línea: Objetivo: Promover y adoptar el uso de metodologías nuevas y modernas de generación de conocimiento a partir de datos que servirán de apoyo a la solución de los problemas de investigación a los que se enfrenta el grupo en su quehacer. Estos métodos son computacionalmente intensivos. Profesores que trabajan esta línea: Objetivo: Se estudian las aplicaciones estadísticas en las ciencias medicas y biológicas en temas tales como: Epidemiología, Farmacología, Genética, Ensayos Clínicos, Psiquiatría, gerontología y antropología, utilizando métodos como análisis categórico de datos, Modelos Mixtos, Modelación Jerárquica, Análisis de Datos Longitudinales, Métodos de Regresión de Riesgos Proporcionales, Análisis de Supervivencia, entre otros. Profesores que trabajan esta línea: Objetivo: Esta línea de investigación tiene como objetivos desarrollar modelos estocásticos para estructuras de tasas de interés , modelos Estadísticos para evolución de precios de activos y tasas, modelos Probabilísticos para Control de Riesgo de Mercado, modelos Probabilísticos para Control de Riesgo de Crédito, además de realizar aplicaciones a nivel de procesos estocásticos y valoración neutral en bonos, derivados y seguros. Profesores que trabajan esta línea: Objetivo: Esta línea pretende evaluar la probabilidad de que un producto o servicio realice su función hasta un tiempo específico y bajo las condiciones de uso encontradas. Además de tener en cuenta las condiciones reales de uso se deben considerar los factores como: software, hardware, humanos y ambientales. En términos más generales se dice que la confiabilidad es calidad en el tiempo, esto es, un producto confiable debe permanecer dentro de sus límites de especificación durante su vida tecnológica. Así, buena calidad es necesaria pero no suficiente para garantizar buena confiabilidad. La confiabilidad se puede evaluar sólo después de que el producto ha estado un tiempo en servicio, lo cual presenta varios desafíos técnicos. En este particular, el trabajo con los distintos mecanismos de censura y de competing risks con dependencia se encuentran en la frontera del desarrollo. Profesores que trabajan esta línea: Objetivo: Estudiar cartas de control multivariadas para monitorear la calidad de la manufactura de un producto del proceso relativo de un servicio. El mundo real es multivariado y en general existe dependencia entre los factores, por lo cual para la detección correcta de las señales de alarma se deben ver los procesos como un todo. Profesores que trabajan esta línea:
ANÁLISIS MULTIVARIADO DE DATOS
ANALÍTICA
BIOESTADISTICA
MODELACIÓN ESTOCÁSTICA
CONFIABILIDAD
CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD