Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Nombre del programa: EstadisticaCódigo SNIES: 16920Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Pregrado Facultad: Ciencias Mediante Resolución No.021366 del 11 de noviembre de 2020 el programa obtuvo acreditación por seis (6) años, concedida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación - CNA.
Título otorgado: Estadistico (a) Área curricular: Estadística  

 

 

PERFIL DEL ASPIRANTE:

El aspirante debe poseer título de bachiller y aprobar el examen general de conocimientos aplicado en la prueba de admisión, el cual es un proceso que se coordina desde el nivel nacional bajo un estricto control, que garantiza transparencia y equidad a todos los aspirantes.

 

PERFIL DEL EGRESADO:

De acuerdo con el objetivo del programa, el egresado de éste debe caracterizarse por tener:

 Capacidad para liderar e integrarse al trabajo interdisciplinario en áreas como Ingeniería, Ciencias de la Salud, Agropecuarias, Económicas y Sociales.

 Capacidad para desarrollar labores de asesoría y consultoría estadística.

 Capacidad para abordar la discusión y creación de nuevos métodos estadísticos y nuevas aplicaciones.

Con dichas características este profesional podrá desempeñarse como coordinador e impulsador de las tareas antes señaladas en empresas de servicios, industriales, comerciales y en instituciones estatales encargadas de. desarrollar procesos científicos, tecnológicos o sociales. También podrá desempeñarse como asesor o consultor independiente.

 

 

El programa curricular de Estadística en la actualidad se divide en tres componentes con un total de 149 créditos distribuidos así:

1. Componente de fundamentación: Cuarenta y siete (47) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar veinte (20) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y veintisiete (27) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

2. Componente de formación disciplinar o profesional: Setenta (70) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta (50) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y veinte (20) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

3. Componente de libre elección: Treinta y dos (32) créditos exigidos, que corresponden al 21% del total de créditos del plan de estudios.

 

 

 

Formar estadísticos competentes y socialmente responsables capacitados para desarrollar labores de investigación y manejar adecuadamente las diferentes técnicas estadísticas, con el fin de contribuir a la solución de problemas en los órdenes científico, social y tecnológico del país.

 

 

ACUERDO 010 DE 2023 "Por el cual se modifica el plan de estudios del programa curricular de pregrado Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, establecido mediante Acuerdo 13 de 2022, del Consejo de la Facultad de Ciencias”, en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=105877

 

 

 

Directora Área Curricular de Estadística:  Profesora Isabel Cristina Ramírez Guevara

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría Área Curricular de Estadística

Bloque 43, oficina 107, del Núcleo el Volador.

Teléfono: (57) (4) 430 9321

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.