Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Nombre del programa: Doctorado en Ciencias Física Código SNIES: 55126 Fecha de acreditación:
Nivel de formación: Doctorado Facultad: Ciencias
Título otorgado: Doctor en Ciencias - Física Área curricular: Física

Perfil del aspirante:
El programa de Doctorado en Ciencias - Física se abrirá a profesionales que acrediten:

• Formación en modalidades de la física básica, como por ejemplo: Mecánica, Electrodinámica, Óptica, Física Moderna, Mecánica Cuántica, Termodinámica, Física Estadística y Estado Sólido.
• Formación en las matemáticas básicas requeridas por dichas modalidades de la Física.
• Experiencia inicial en investigación.

De acuerdo con estas exigencias, los aspirantes serán profesionales de las Ciencias Exactas y Naturales e Ingenierías, con título de Maestría en sus respectivas áreas.

Perfil del egresado:
Los egresados están preparados para plantear y realizar investigaciones de forma autónoma y metódica en el área de física, desempeñarse en programas de investigación básica y aplicada, disciplinar o interdisciplinaria, trabajar en docencia universitaria calificada, colaborar en la solución de problemas de transferencia tecnológica y asesorar sobre la conveniencia y viabilidad de proyectos. Además, cuentan con el nivel de conocimientos disciplinares que se esperan a nivel mundial para un Doctor en Física.


(fuente Acuerdo 043 de 2009 del Consejo Académico)

El doctorado en Ciencias Física tiene una duración de ocho (8) semestres, durante los cuales deben cursarse y aprobarse ciento cincuenta (150) créditos, distribuidos así:

Actividades Académicas: 134 créditos en Tesis de Doctorado (100), Proyecto de Tesis Doctoral (12), Seminario de Investigación (12) y Examen de Calificación (10).
Asignaturas elegibles: 16 créditos.


Objetivo General:
Contribuir a la consolidación de la Universidad Nacional de Colombia como primera institución de investigación en Ciencia Básica y Desarrollo Tecnológico del país, aportando:
• Nuevo conocimiento sobre objetos de estudio, procesos y procedimientos de complejidad, diversidad y pertinencia crecientes.
• Científicos idóneos, autónomos y competentes requeridos por el proceso de modernización intelectual y productiva del país.

Objetivos Específicos:
• Consolidar y diversificar las líneas de investigación en Ciencia Básica y Desarrollo Tecnológico, a través de la ejecución de proyectos apoyados en el desarrollo de Tesis Doctorales con productividad visible (publicaciones indexadas, patentes, establecimiento de normas y procedimientos técnicos, producción de software especializado, entre otros).
• Incorporar el nuevo conocimiento desarrollado a los programas curriculares de pregrado y posgrado en Física.
• Asegurar el crecimiento sostenido de los grupos de investigación y los laboratorios avanzados; y fortalecer su participación en las comunidades científicas correspondientes.
• Contribuir al aumento del número de científicos por fracción de habitantes, comprometidos con el proceso de modernización intelectual y productiva del país.

Costo semestral en puntos (detallado): Derechos Académicos (170) + Derechos Administrativos (30) + Bienestar (10) + Póliza (variable).

Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Este proceso se realiza en el siguiente link: http://admisiones.unal.edu.co/home/posgrado/guia-paso-a-paso.

Cualquier inconveniente en esta parte del proceso deberá comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Admisiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono (1) 40333 36 de Bogotá o la línea gratuita 018000 116263

Director Área Curricular de Física
Román Castañeda Sepúlveda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono (57) (4) 430 9891
Oficina 21-404

Secretaria Área Curricular de Física
Laurentina Tilano Garcés
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono (57) (4) 430 9891
Oficina 21-412