Nombre del programa: Matemáticas
Nivel de formación: Pregrado
Título otorgado: Matemático (a)
Área curricular: Matemáticas
Acreditación: Resolución No. 1233 del 16 de marzo de 2007, acreditación por seis (6) años, concedida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Concejo Nacional de Acreditación - CNA. (16 de marzo de 2007 - 16 de marzo de 2013).

■ Presentación

Bienvenido, esta es la página Web de la carrera matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Aquí encontrará la información relacionada con distintos aspectos de la carrera.

■ Perfil del Aspirante

El aspirante de la carrera matemáticas debe sentir inclinación por el razonamiento científico, lógico y ordenado; tener aptitudes de estudio y autodisciplina. Por otra parte, y dado que en su desempeño profesional tendrá una fuerte componente docente de jóvenes y niños, debe también poseer espíritu de servicio, así como capacidades de empatía y creatividad. Asimismo, dado que un fuerte componente de su actividad profesional consiste en investigación debe tener actitud para aceptar desafíos y actitud para entender razonamientos y problemas por si mismo, en situaciones donde no se cuenta con protocolos previamente establecidos ni estudiados; dado que ésta es la naturaleza misma de la actividad investigativa.

■ Perfil del Egresado

El egresado de Matemáticas podrá trabajar en el campo de la docencia, asesorar o trabajar en matemáticas y otras ramas del saber de tipo socioeconómico, Ciencias de la Computación, Física Matemática, Biología y Química utilizando sus conocimientos sobre modelación, programación lineal y no lineal, optimización, entre otros. También podrá laborar en empresas que requieran personal con conocimientos sobre sistemas lógicos y computación o cálculo numérico, o trabajar en empresas que requieran elaboración de modelos de simulación con computadoras de los procesos que en dichas empresas se efectúen. Hay que anotar que el matemático es capaz de desarrollar posgrados en diversas disciplinas (estadística o economía) lo cual amplía sus perspectivas laborales.

■ Programa de formación

El programa curricular de Matemáticas en la actualidad se divide en tres componentes con un total de 140 créditos distribuidos así:

A. Componente de fundamentación

Este componente introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural. Identifica las relaciones generales que caracterizan los saberes de las distintas disciplinas y profesiones del área, el contexto nacional e internacional de su desarrollo, el contexto institucional y los requisitos indispensables para su formación integral.

Tabla 1. Créditos exigidos en la agrupación Fundamentación en Física: ocho (8)

Física Mecánica 4
Física de Oscilaciones Ondas y Óptica 4
Física de Electricidad y Magnetismo 4

Tabla 2. Créditos exigidos en la agrupación Geometría Básica: cuatro (4)

Geometría Elemental 4
Geometría Vectorial y Analítica 4

Tabla 3. Créditos exigidos en la agrupación Matemática (Fundamentación) : treinta y seis (36)

Fundamentos de Matemáticas 4
Cálculo Diferencial 4
Conjuntos y Combinatoria 4
Algebra Lineal 4
Cálculo Integral 4
Sistemas Numéricos 4
Ecuaciones Diferenciales 4
Probabilidad 4
Cálculo en Varias Variables 4

B. Componente de formación disciplinar o profesional

Este componente suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada. El Trabajo de Grado en cualquier modalidad hará parte de este componente.

Tabla 1. Créditos exigidos en la agrupación Electivas Disciplinares: cuatro (4)

Introducción a la Teoría de Representación de Grupos 4
Introducción a la Geometría Algebraica 4
Introducción a la Teoría de Grafos 4
Introducción a la Teoría de Nudos 4
Teoría Elemental de Números 4
Introducción al Álgebra no Necesariamente Asociativas 4
Introducción a la Teoría de la Computabilidad 4
Introducción a la Teoría de Conjuntos 4
Introducción al Algebra Computacional 4
Introducción a las Superficies de Riemann 4
Introducción al Algebra Conmutativa 4

Tabla 2. Créditos exigidos en la agrupación Análisis y Topología: veintiocho (28)

Análisis Vectorial 4
Introducción al análisis real 4
Integración y series 4
Topología General 4
Variable Compleja 4
Geometría Diferencial 4
Introducción al Análisis Funcional 4
Ecuaciones Diferenciales Parciales: Introducción 4
Sistemas Dinámicos 4
Topología Algebraica I 4
Introducción a la Teoría de la Medida 4

Tabla 3. Créditos exigidos en la agrupación Álgebra y Lógica: dieciséis (16)

Grupos y Anillos 4
Algebra Multilineal y Formas Canónicas 4
Teoría de Cuerpos 4
Lógica Matemática 4

Tabla 4. Créditos exigidos en la agrupación Matemática Aplicada: ocho (8)

Análisis Numérico 4
Programación Científica 4
Algebra Lineal Aplicada 4
Modelamiento Matemático 4
Programación no Lineal 4
Diseño Geométrico Asistido por Computadora 4
Programación Lineal y Optimización Combinatórica 4

Tabla 5. Créditos exigidos en la agrupación Trabajo de Grado: ocho (8)

Trabajo de Grado 8

C. Componente de libre elección

Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.

■ Objetivo del programa curricular

• Acceder a etapas avanzadas del estudio de las matemáticas con miras a desarrollar actividades investigativas y de docencia a nivel universitario.
  • Establecer las bases para el avance posterior en la formación matemática.
  • Capacitar al estudiante para aportar la componente matemática que requieren las soluciones de problemas surgidos en los sectores productivos o académicos.
  • Utilizar el computador para la solución de problemas en áreas de la matemática donde los procedimientos formales y numéricos que proveen la información son esenciales.
  • Formular modelos matemáticos para la solución de problemas en otras ramas de la ciencia, en la industria o en instituciones que requiera la aplicación de técnicas matemáticas.

■ Normativa

Acuerdo del Consejo Académico 09 de 2016

■ Prospecto del programa

El prospecto de desarrollo de un egresado del Programa Curricular de Matemáticas es fundamentalmente:

• Incursión en un nivel ulterior de formación como Maestría o Doctorado.

Dado el énfasis investigativo del Programa y la posibilidad de efectuar asignaturas de posgrado en Matemáticas durante el pregrado, nuestros estudiantes tienen registros de admisión exitosa en programas de posgrado nacionales e internacionales del más alto nivel. Esto lleva consigo a promisorias carreras académico-investigativas en el exterior o en Colombia, o en su lugar en actividades investigativas en el sector privado, y/o actividades docentes.

• Incursión en tareas investigativas en la Industria.

Egresados de nuestro Programa se desempeñan con éxito en áreas diversas como la prospección petrolera, portafolios de inversiones, matemáticas actuariales. Incursión en la docencia.

La formación del Programa Curricular de Matemática habilita a sus egresados para desempeñar docencia matemática a nivel universitario de los programas tradicionales de servicio para carreras de ingeniería y afines, o para docencia matemática básica universitaria.

■ Estímulos y Distinciones

• Exenciones de Matrícula

En cada período académico y en cada programa curricular se hará exención del pago de matrícula a los estudiantes con los mejores 15 promedios académicos (PAPAs). (Artículo 58 del Acuerdo 008 de 2008 de C.S.U., y Artículo 1 de la Resolución 121 de 2010 de la
Rectoría).

• Reconocimiento de créditos

Los créditos no usados por un estudiante que ha finalizado sus estudios de pregrado, le serán reconocidos como exención cuando inicie sus estudios de posgrado, a razón de un punto por cada crédito disponible. Ello se aplicará durante todos los períodos del programa curricular de POSGRADO. (Artículo 58 del Acuerdo 008 de 2008 de C.S.U. y Artículo 4 de la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría).

• Monitorías Académicas

Distinción para estudiantes de pre y posgrado con PAPA mayor o igual a 4.0. Asigna 1 SMMV a estudiantes de pregrado y 2 SMMV a estudiantes de posgrado, durante 4 meses en cada período académico. Los estudiantes apoyarán labores de docencia en programas de pregrado, así como labores de investigación, extensión y gestión administrativas relacionadas con las anteriores (Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U., Artículo 10 del Acuerdo 070 de 2009 de C.A., y Artículos 1 y 2 del Acuerdo 007 de 2010 del C.A.).

• Resultados Destacados en Pruebas

Un resultado se considera destacado cuando:

• Se ocupa hasta el puesto 50 en pruebas con más de 1000 participantes.
  • Se ocupa hasta el puesto 30 en pruebas con número de participantes entre 500 y 1000.

• Actividades deportivas, culturales y cooperación

1. Estímulo a la actividad deportiva.

• Deportistas de alto rendimiento
  • Deportistas destacados a nivel nacional
  • Deportistas destacados en torneos departamentales, regionales y locales.

• Grado de Honor

En cada ceremonia de grado se concede esta distinción a quien haya obtenido exención de pago en todos los períodos académicos (excepto el primero), no haya reprobado ninguna asignatura, y no haya tenido sanciones disciplinarias. Esta distinción da derecho a la admisión automática a un programa de posgrado, y a una beca para cursar tales estudios: exención del 50% de los derechos académicos, 3 SMMV para maestría y 4 SMMV para doctorado (Artículo 57 del cuerdo 008 de 2008 del C.S.U. y Artículo 2 de la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría).

• Matrícula de Honor

En cada período académico y en cada programa curricular se concede Matrícula de Honor al estudiante (o estudiantes) que haya obtenido el mejor PAPA. La distinción otorga el derecho a la exención de matrícula para el siguiente período (Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U. y Artículo 3 de la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría).

■ Admisión Automática a Posgrado

Se seleccionan los mejores estudiantes de pregrado para que entren a un programa de posgrado sin presentar examen de admisión.

■ Mejores Trabajos de Grado

Anualmente la Universidad premiará los mejores trabajos de pregrado en la modalidad investigativa, uno por cada programa curricular, que cumpla con estas condiciones:

• Haber sido calificado con nota de 5.0, o que haya merecido premio en evento nacional o internacional.
  • Que el Consejo de la Facultad lo considere como un aporte destacado al conocimiento, a la innovación o a la creación artística.

■ Doble Titulación

El Estatuto Estudiantil, en su Artículo 47, Acuerdo 008 del 2008 CSU. establece que los estudiantes de pregrado la de Universidad Nacional de Colombia, pueden optar por un segundo título, de pregrado en la Institución.

■ Observación

Los estudiantes que cursen doble titulación pagarán sólo una matrícula cada periodo académico, Artículo 7, Resolución 055 del 2009 CSU.

• Requisitos

• Estar matriculado al momento de presentar la solicitud, y estar al menos en su sexta matrícula.
  • Disponer del cupo de créditos necesarios para optar por el segundo título.

■ Observaciones

Los estudiantes que tengan un P.A.P.A. igual o superior a 4.3 se eximen de cumplir el requisito de número de créditos necesarios.

Se sugiere a los estudiantes que estén interesados en optar por la Doble Titulación, decidirlo en los primeros semestres de su admisión a la Universidad para poder planear de manera eficiente la inversión de su bolsa de créditos.

• Elementos Descalificadores

Un estudiante se encuentra inhabilitado para optar por la Doble Titulación si ha perdido la calidad de estudiante por los siguientes causales:

• No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
  • Presentar un P.A.P.A. menor que 3.0.
  • No disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

• Proceso

Durante la cuarta y quinta semana de cada semestre académico el estudiante debe hacer la solicitud a través del sistema SIA.

Dicha solicitud es estudiada por el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente, quienes deben realizar las convalidaciones pertinentes y el cálculo de créditos restantes por cursar.

Corresponde al Consejo de Sede la aprobación de las solicitudes.

• Observación

La segunda historia académica permanecerá actualizada, pero inactiva, hasta cuando el estudiante culmine el primer plan de estudios.

■ Contacto