Doctorado en Ciencias- Matemáticas

Tipo de Plan de Estudios: Investigación
Año de creación del programa: 1986
Duración: 8 semestres
Créditos:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Perfil del aspirante

Profesional, no necesariamente con maestría pero con muy buenos conocimientos matemáticos y predisposición a trabajar en investigación.

Perfil del egresado

El egresado se constituye en un investigador en Matemáticas, preparado también para ser docente universitario en los niveles de pregrado y posgrado.

Maestría en Ciencias - Matemáticas

Cógido SNIES: 106665
Título Otorgado: Magister en Ciencias - Matemática
Tipo de Plan de Estudios: Investigación - Profundización
Año de creación del programa: 1967
Área Curricular: Matemática

Perfil del aspirante

Profesional con buenos conocimientos matemáticos y predisposición a trabajar en investigación.

Perfil del egresado

Persona preparada para iniciar o continuar investigación en Matemáticas. Puede ser docente universitario a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado.

Pregrado en Ciencias de la Computación

Cógido SNIES: 107447
Título Otorgado: Científico de la computación
Tipo de Plan de Estudios: Pregrado
Año de creación del programa:
Créditos: 60

Perfil del aspirante

El programa curricular busca aspirantes que:

• Disfruten de la resolución de problemas mediante el uso de la computación y las matemáticas.
  • Tengan disposición para el análisis abstracto y la construcción de procesos algorítmicos.
  • Estén dispuesto a aprender matemáticas y aprecien su aplicación en la resolución de problemas prácticos y teóricos.

El aspirante debe tener en cuenta que la mayor parte su trabajo como estudiante (y como profesional una vez se gradúe), estará centrado en el diseño de algoritmos de computador, por tal razón, se espera que el aspirante disfrute de esta actividad. Sin embargo, se aclara que gran parte de los desarrollos teóricos en Ciencias de la Computación no necesitan de un conocimiento profundo de la programación, basta con el gusto por la construcción de sistemas abstractos de pensamiento.

Perfil del egresado

El plan curricular se ha diseñado de tal forma que el egresado tenga un perfil profesional diverso y dinámico. Se pretende de esta manera que esté capacitado para:

• Desarrollar modelos apropiados para la representación de la información en términos de estructuras matemáticas o de datos.
• Manejar las herramientas computacionales necesarias para el procesamiento y análisis de datos.
• Asesorar en temas relacionados con: criptografía, seguridad informática y modelamiento computacional.
• Modelar problemas con base en las herramientas que suministran las Ciencias de la Computación.

Hoy en día, los modelos y sistemas computacionales, abarcan un espectro amplio de trabajos que van desde sofisticadas aplicaciones científicas y tecnológicas, hasta soluciones de problemas prácticos que tienen un efecto directo e inmediato sobre los usuarios. Esto incluye desde investigaciones y desarrollos en ciencias básicas (física computacional, biología computacional, matemática computacional, química computacional, ingeniería, economía, finanzas etc.) hasta investigaciones en interacción humano-máquina, lingüística y dinámicas sociales. Desde esta perspectiva, el perfil laboral del egresado es multidisciplinar y amplio.

Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada

Cógido SNIES: 10667
Título Otorgado: Magíster en Ciencias – Matemática Aplicada
Tipo de Plan de Estudios: Investigación
Año de creación del programa: 2003
Área Curricular: Matemática

Perfil del aspirante

Profesional en Matemáticas o áreas afines, con disposición y motivación para trabajar en problemas de investigación que requieran modelamiento matemático y computacional.

Perfil del egresado

Profesional con sólidas bases en matemáticas y computación científica, preparado(a) para liderar proyectos interdisciplinarios que involucren la formulación e implementación computacional de modelos matemáticos a problemas específicos en ciencia o tecnología.

Pregrado en Matemáticas

Cógido SNIES: 129
Acreditación: Acreditado
Título Otorgado: Matemático
Tipo de Plan de Estudios: Pregrado
Año de creación del programa: 1969
Duración: 9 semestres

Perfil del aspirante

El aspirante de la carrera matemáticas debe sentir inclinación por el razonamiento científico, lógico y ordenado; tener aptitudes de estudio y autodisciplina. Por otra parte, y dado que en su desempeño profesional tendrá una fuerte componente docente de jóvenes y niños, debe también poseer espíritu de servicio, así como capacidades de empatía y creatividad. Asimismo, dado que un fuerte componente de su actividad profesional consiste en investigación debe tener actitud para aceptar desafíos y actitud para entender razonamientos y problemas por si mismo, en situaciones donde no se cuenta con protocolos previamente establecidos ni estudiados; dado que ésta es la naturaleza misma de la actividad investigativa.

Perfil del egresado

El egresado de Matemáticas podrá trabajar en el campo de la docencia, asesorar o trabajar en matemáticas y otras ramas del saber de tipo socioeconómico, Ciencias de la Computación, Física Matemática, Biología y Química utilizando sus conocimientos sobre modelación, programación lineal y no lineal, optimización, entre otros. También podrá laborar en empresas que requieran personal con conocimientos sobre sistemas lógicos y computación o cálculo numérico, o trabajar en empresas que requieran elaboración de modelos de simulación con computadoras de los procesos que en dichas empresas se efectúen. Hay que anotar que el matemático es capaz de desarrollar posgrados en diversas disciplinas (estadística o economía) lo cual amplía sus perspectivas laborales.