Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

daniel escudero1

El 19 de octubre del presente año, el estudiante de Maestría en Matemáticas puras de la Escuela de Matemáticas de la U.N. Sede Medellín, Daniel Esteban Escudero Ospina, bajo la dirección del profesor Daniel Cabarcas Jaramillo, defendió su tesis titulada: Criptosistemas cúbicos multivariados basados en construcciones de campo grande y su vulnerabilidad a un ataque de rango mínimo. Para importancia de la misma, parte del contenido se ha presentado en la 9th International Conference, PQCrypto 2018, Fort Lauderdale, FL, USA, April 9-11, 2018. Y publicado en Post-Quantum Cryptography. Para Daniel Escudero, presentar el artículo en esta conferencia representa una gran experiencia profesional y académica, además de que le permitió hacer presencia frente a la comunidad internacional experta en la temática establecida. Ver Articulo

Según Daniel Escudero, la Criptografía es muy importante en el mundo moderno, es parte esencial de la seguridad informática que permite disfrutar del derecho a la privacidad en el mundo digital, está presente en casi todas las actividades cotidianas y es ese un sentimiento que describe como: “lo que haces está en todas partes, y eso es bastante motivador”. 

Daniel también ha estado colaborando con emprendimientos o innovaciones: para una empresa estadounidense que tiene como objetivo impulsar tecnologías emergentes como Multiparty Computation (MPC) para crear productos que aumenten la privacidad de los usuarios en ciertos contextos. Y en el 2017, junto a Javier Verbel, estudiante la Escuela de Matemáticas de la U.N. Sede Medellín, participaron de un proyecto para asegurar la autenticidad de las tarjetas militares digitales. 

Actualmente, gracias a la dedicación, apoyo y orientación de la Escuela de Matemáticas, su grupo investigativo y docentes que lo han acompañado, Daniel ha iniciado su doctorado en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Así, bajo el campo de Criptografía, el tema en el que se enfoca su doctorado: Multiparty Computation, Daniel lo explica como más aplicado; con técnicas más cercanas a las Ciencias de la computación (en particular, teoría de la complejidad y teoría de la información, entre otros). Esta nueva oportunidad académica, le ha proporcionado la oportunidad de trabajar con grandes personalidades del área como Ivan Damgård, su actual supervisor, y también ha podido visitar a otras grandes figuras como Ronald Cramer, de CWI en Holanda, y Yehuda Lindell, de la Universidad de Bar-Ilan en Israel.