Escudo de la República de Colombia

Día Mundial de las Abejas

Abejas y su importancia en los ecosistemas

Exposición fotográfica

Por: PhD Allan Smith Pardo



El 20 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Abejas. Esta celebración busca crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio que representan para todos los habitantes del planeta. En esta oportunidad el profesor Allan Smith Pardo, comparte una colección fotográfica de su autoría para resaltar aspectos relacionados con estos organismos. 


Las abejas son consideradas especies claves principalmente por su papel en la polinización; la polinización es la transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma de las flores y constituye el paso previo a la fecundación en las plantas, por lo tanto, de la producción de frutos y semillas. Aunque la polinización puede ser llevada a cabo tanto por animales, como el viento o el agua, la gran mayoría de las plantas con flores (también conocidas como angiospermas) dependen de la polinización biótica (por animales) y principalmente de la realizada por los insectos, de los cuales las abejas son las más importantes. Es tal el papel de las abejas en la polinización que cerca de una tercera parte de los alimentos que consumimos todos los días dependen directa o indirectamente de la polinización por abejas y una proporción aun mayor de plantas en los trópicos dependen de la polinización por abejas.

Las abejas y sus relativos (superfamilia Apoidea) hacen parte de un gran grupo dentro del orden Hymenoptera conocido como Aculeata, se caracteriza por tener el ovopositor (parte del sistema reproductivo) modificado en un aguijón. En la sección Aculeata se encuentran, además de las abejas, las avispas y las hormigas.

Las abejas son especiales dentro de los Aculeata por ser verdaderamente vegetarianas (fitófagas) ya que se alimentan únicamente de productos de las plantas como son el polen, el néctar y en algunos casos también aceites y resinas; salvo un pequeño grupo de especies que obtienen sus necesidades proteicas de carroña en el Neotrópico, todas las demás especies (conocidas por la ciencia cerca de 22000 en el mundo) son exclusivamente fitófagas.

La superfamilia Apoidea incluye todas las familias de abejas y algunas familias de avispas Spheciformes, como grupo todas las familias de abejas propiamente se conocen como los Anthophila o Apiformes. Colombia cuenta con cinco de las siete familias de abejas que existen en el mundo y aunque no existe un listado completo del número de especies en el país este puede estar alrededor de 1000 a 2000 especies.

PhD Allan Smith Pardo. Es profesor adjunto de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, especialista en abejas y avispas (Aculeata). Es asesor permanente del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, desde hace varios años apoya las actividades de investigación que se llevan a cabo en la Maestría en Ciencias Entomología, de la UN Mdellín.

00.jpg
Exposición día mundial de las abejas
00.jpg
Agapostemon leunculus
Andrena crataegi- Delaware,USA
Anthophora Belgium
Anthophora sp. Belgium
06.jpg
Caenaugochlora sp
08.jpg
Hylaeus (Hylaeana) sp Mexico
10.jpg
Osmia rufa- U.K
Paragapostemon coelestinus on Brassica - Mexico
Peponapis- male- Cucurbita- Mexico
Plebeia frontalis- Mexico
Pseudoanthidium nanum- introduced into the USA
Pseudoanthidium nanum- introduced into the USA
Ptiloglossa sp. Mexico
18.jpg
Triepeolus sp Mexico
Xylocopa varipuncta- Arizona, USA